Buscar este blog

lunes, 1 de diciembre de 2014

Programas 2014 para todos los cursos de biología con la prof Ferrari sandra

ESCUELA SECUNDARIA N° 10 “RCA DE ENTRE RÍOS”
PROGRAMA DE EXÁMEN        2014                           ASIGNATURA: Biología
CURSO: 1° “A”                                                                PROFESORA: Ferrari Sandra
Temario:
Ø  “La Tierra y el Universo” El origen del Universo. Teoría del Big Bang. ¿ En qué galaxia vivís? Características galáxias.. El sistema Solar, Planetas y compañía. Rotación y traslación terrestre. Los planetas exteriores. (Presentar el trabajo realizado en clase que se encuentra en la fotocopiadora.)
Ø  “Los subsistemas terrestres” Definiciones: Atmósfera, Geósfera, Biósfera, Hidrósfera, Criósfera. Atmósfera; Efecto Invernadero. capas. Tiempos Geológicos, Eras, la Tierra  desde el momento de su formación  hasta la actualidad ( infografía o cuadro conceptual),
Ø  “Los recursos Naturales” definición, Utilizar y reutilizar, recursos renovables y no renovables, recursos biológicos, Acciones para cuidar el ambiente.
Ø  De la unidad a la diversidad”  Niveles de organización.  Concepto de sistema y eco.sistema. Los seres verdes: fotosíntesis. Conceptos: Biocenosis. Ecósfera. Biotopo. Factores abióticos. Y bióticos. Hábitat. Nicho ecológico. ¿Cómo funcionan los ecosistemas? Flujo de la energía y ciclo de la materia. Cadena trófica y red alimentaria. Niveles tróficos que ocupa cada organismo. Ciclo del carbono y del nitrógeno. Población Relaciones interespecíficas e intraespecíficas. Definiciones y conceptos.
Ø  Ecorregiones y protección del ambiente: Ubicación en el mapa, características de cada ecorregión.
Ø  “El organismo Humano”  Los sistemas que forman el cuerpo humano: sistema de nutrición. Osteoartromuscular. Inmunológico. Linfático Sistema reproductor. Educación sexual: definición. Principales cambios en el cuerpo a partir de la Pubertad. Diferencia de pubertad y adolescencia. Orgános reproductores masculinos y femeninos, características y funciones. Ciclo menstrual.  Fecundación. De la célula a bebé: Nombrar las características principales que se desarrollan en el: primer, segundo y tercer trimestre de gestación. Parto.
Ø  OBSERVACIONES
Ø  Alumnos REGULARES-PREVIOS-LIBRES RINDEN EL PROGRAMA COMPLETO.
Ø  La modalidad ESCRITA U ORAL.  Estudiar teoría, gráficos y esquemas.
Ø  Para rendir en la mesa de examen los alumnos regulares deben  presentar la carpeta completa de los contenidos trabajados, y los trabajos Prácticos realizados  durante  el año.
Ø  TODOS LOS ALUMNOS DEBEN PRESENTARSE A LA MESA EXAMINADORA CON EL DNI.
Prof. Ferrari Sandra
ESCUELA SECUNDARIA N° 10 “RCA DE ENTRE RÍOS”
PROGRAMA DE EXÁMEN        2012                                       ASIGNATURA: Biología
CURSO:  2° “A”  2° “D”                                                             PROFESORA: Ferrari Sandra
Temario:
Ø  “de la célula a la biósfera” Niveles de organización. Características de los seres vivos. Sistema. Diversidad de la vida: clasificación.  Reinos Sus características. Formas de nutrición. Hábitat. Tipo de célula. Ejemplos de organismos. Reproducción.  Célula procariota y eucariota, estructura, funciones, diferencias. Célula vegetal y animal. Características y diferencias. 
Ø  “proceso de Nutrición” En los vegetales: fotosíntesis. Respiración. Los alimentos y los nutrientes: Proteínas, Lípidos, Minerales, Agua, hidratos de carbono,  Vitaminas Pirámide de nutrición.  Importancia de una buena alimentación. Calorías. Dieta diaria recomendada en calorías. Desordenes alimenticios: Bulimia y anorexia. La digestión. Enzimas digestivas. El sistema digestivo: órganos, características y funciones de cada uno. La salivación.  Clasificación de dientes, partes, fórmula dentaria. Funciones.
Ø  Sistema circulatorio: órganos integrados. Circulación. Mayor y menor. Sangre: elementos que la componen, volumen de sangre, funciones y estructuras de los componentes. Coagulación. Vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares diferencias y funciones entre ellas. Enfermedades del sistema circulatorio. Corazón. Estructura y función. Como circula la sangre.
Ø  Sistema Respiratorio: Órganos, estructuras y funciones de cada uno. Ubicación. Respiración  Intercambio gaseoso Hematosis. Y a nivel celular. Mecánica de la respiración.
Ø  Sistema excretor: órganos estructuras y funciones de cada uno. Ubicación. El nefrón. Micción. Orina.
Ø  Relación de todos los sistemas de nutrición.

Ø   OBSERVACIONES
Ø  Alumnos REGULARES-PREVIOS-LIBRES RINDEN EL PROGRAMA COMPLETO.
Ø  La modalidad ESCRITA U ORAL.  Estudiar teoría, gráficos y esquemas.
Ø  Para rendir en la mesa de examen los alumnos regulares deben  presentar la carpeta completa de los contenidos trabajados, y los trabajos Prácticos realizados  durante  el año.
Ø  TODOS LOS ALUMNOS DEBEN PRESENTARSE A LA MESA EXAMINADORA CON EL DNI.
Prof. Ferrari Sandra

ESCUELA SECUNDARIA N° 10 “RCA DE ENTRE RÍOS”
PROGRAMA DE EXÁMEN        2013                           ASIGNATURA: Biología
CURSO:  3° “B”                                       PROFESORA: Ferrari Sandra
Temario:
Ø  “Un ser vivo: Un sistema” Los seres vivos como sistemas. Definición Sistema abierto. Flujo de la energía y ciclo de la materia. Clasificación de sistemas, ejemplos. Características de los seres vivos.  Niveles de organización. Método científico.
Ø  Las 3 R Reciclar Reducir Rehusar
Ø  Características de los seres Vivos .Reinos  Célula procariota y eucariota. Estructura y función
Ø   “La relación con el entorno” Recepción de estímulo: estímulo, respuestas.  Receptores, Organos de los sentidos, Clasificación: exteroceptores, interoceptores, propioceptores. Quimiorrecepción: gusto y el olfato. Fotorrecepción: la vista. Mecanorrecepción: el oído. Meanorrecepción y termorrecepción: el tacto.
Ø  “Los sistemas de control del organismo: Nervioso y endocrino Conceptos a tener en cuenta: hormonas. Células blanco. Impulso nervios. Neuronas. Neurotransmisores. Receptores. Sistema nervioso. constitución y sus funciones. Clasificación funcional y estructural: De relación- autónomo –central-periférico. Órganos receptores y órganos efectores. Vías sensitivas y vías motor. Las neuronas y células gliales: estructura. La transmisión de impulso Sinapsis. Transmisión y velocidad del impulso nervioso. Sistema nervioso central: Sustancia blanca y gris. Funciones del hemisferio izquierdo y derecho. Áreas funcionales de la corteza cerebral. Sistema nervioso periférico.  Nervios. Función de relación: Voluntario y consciente. Componentes del arco reflejo.  Función Autónoma: involuntaria e inconsciente.
Ø  Sistema endocrino: en hombre. Glándulas y hormonas. Clasificación de hormonas, funciones. Mecanismo de acción hormonal.  Control de la producción hormonal.
Ø  Sistema osteoartromuscular: Regiones del cuerpo humano.  Cavidades corporales.  Los huesos. Clasificación según su forma. Estructura ósea: Tejido óseo, compacto, haversiano, esponjoso. Cartilaginoso, médula ósea.   Estructura de un hueso largo. Células óseas: osteoblastos, osteocitos. Osteoclastos.  Crecimiento de los huesos. Osificación de un hueso largo.  Las articulaciones. Clasificación: Sinartrosis, anfiartrosis, diartrosis. Músculos: Lisos, cardíacos, esqueléticos. Clasificación y acción de los músculos esqueléticos.
Ø   Sistema Reproductor femenino y masculino. Primeros auxilios: Primeros pasos.  Como actuar.  Botiquín. Rcp. 
Ø  OBSERVACIONES
Ø  Alumnos REGULARES-PREVIOS-LIBRES RINDEN EL PROGRAMA COMPLETO.
Ø  La modalidad ESCRITA U ORAL.  Estudiar teoría, gráficos y esquemas.
Ø  Para rendir en la mesa de examen los alumnos regulares deben  presentar la carpeta completa de los contenidos trabajados, y los trabajos Prácticos realizados  durante  el año.
Ø  TODOS LOS ALUMNOS DEBEN PRESENTARSE A LA MESA EXAMINADORA CON EL DNI.
Prof. Ferrari Sandra

ESCUELA SECUNDARIA N° 10 “RCA DE ENTRE RÍOS”
PROGRAMA DE EXÁMEN        2012                                      ASIGNATURA: Biología
CURSO:  4° “A”  4° “B” 4° “C”                                     PROFESORA: Ferrari Sandra
Temario:
      Los seres vivos como Sistema abierto. Composición química de los seres vivos.ácidos, nucleicos. Adn y Arn. Las células se renuevan: División celular: mitosis y meiosis. Etapas. Reproducción: Vegetales y animales, Clasificación y diferencias. Teoría de la Evolución historia: Fijistas y transformistas. Lamarck y Darwin. Células reproductivas. La selección natural. Evidencias de la evolución. La evolución y los aportes de la genética.

      Conceptos Básicos de Genética:  Genética. Adn.  Diversidad o variabilidad. Caracteres hereditarios y adquiridos diferencias. Mendel y sus comienzo de la genética.  Los factores de Mendel.Las leyes de Mendel.  La genética moderna. Sutton Teoría cromosómica de la herencia. Adn estructura . Alelo.  Genotipo y fenotipo.  Homocigota. Heterocigota. Cariotipo Humano Proyecto de Genoma humano.  Mutaciones. Problemas monohíbridos y díhibridos con dominancia completa e incompleta. Problemas de génetica ligadas al sexo: hemofilia, daltonismo, dactilofilia. Grupo sanguíneo.

      Biotecnología Clonación de ADN, alimentos transgénico. Pgh entre otras

       Promoción- prevención y acción sobre Salud – Ambiente – Educación Vial.

Ø  OBSERVACIONES
Ø  Alumnos REGULARES-PREVIOS-LIBRES RINDEN EL PROGRAMA COMPLETO.
Ø  La modalidad ESCRITA U ORAL.  Estudiar teoría, gráficos y esquemas.
Ø  Para rendir en la mesa de examen los alumnos regulares deben  presentar la carpeta completa de los contenidos trabajados, y los trabajos Prácticos realizados  durante  el año.
Ø  TODOS LOS ALUMNOS DEBEN PRESENTARSE A LA MESA EXAMINADORA CON EL DNI.
Prof. Ferrari Sandra



ESCUELA SECUNDARIA N° 10 “RCA DE ENTRE RÍOS”
PROGRAMA DE EXÁMEN        2012                                      ASIGNATURA: Biología
CURSO:  5° “A”  5° “C”                                                 PROFESORA: Ferrari Sandra
Temario  
Ø  Características generales de los seres vivos. Composición química de los seres vivos. Química celular: las biomoléculas. Bioelementos.  Función biológica de cada una. Adn y arn.
Ø  Metabolismo celular. Concepto. Anabolismo y Catabolismo. ATP. Procesos metabólicos: síntesis de proteínas, fotosíntesis. Respiración celular, fermentación.
Ø  Educación para la salud. Concepto de salud histórica y actual según la OMS. Concepto de enfermedad. Modos de clasificación Agentes patógenos o Noxas. Formas de transmisión de los mismos. Acciones de promoción y prevención. Recuperación y rehabilitación. Prevención de la salud.  Conductas sanitarias. Componentes del nivel de salud.  Enfermedades de transmisión sexual,  Descripción de cada una. Conceptos de  epidemia, endemia, pandemia,  Ejemplos de enfermedades. Descripción de cada una.  Chagas Mazza .Relación de salud con educación, política, económica, concientización, acción sobre el  medio ambiente. Utilización de las tres erres en ecología. Residuos sólidos urbanos: clasificación, etapas. Reutilización. Acciones que generen actitudes ecociudadanas sobre el ambiente. 

Ø  OBSERVACIONES
Ø  Alumnos REGULARES-PREVIOS-LIBRES RINDEN EL PROGRAMA COMPLETO.
Ø  La modalidad ESCRITA U ORAL.  Estudiar teoría, gráficos y esquemas.
Ø  Para rendir en la mesa de examen los alumnos regulares deben  presentar la carpeta completa de los contenidos trabajados, y los trabajos Prácticos realizados  durante  el año.
Ø  TODOS LOS ALUMNOS DEBEN PRESENTARSE A LA MESA EXAMINADORA CON EL DNI.
Prof. Ferrari Sandra




ESCUELA SECUNDARIA N° 10 “RCA DE ENTRE RÍOS”
PROGRAMA DE EXÁMEN        2012                                      ASIGNATURA: Biología
CURSO:  6° “C”                                                               PROFESORA: Ferrari Sandra
Temario  
Las Teorías evolutivas: Popol Vuh, una explicación del origen. Evolución.  Evolucionar.  El origen de los seres vivos. Generación espontanea. La evolución química.  Evolución Biológica. La Tierra primitiva en el laboratorio. Miller   La teoría de la evolución, algo de historia. Grecia antigua. Aristóteles.  Fijistas y transformistas. La evolución según Lamarck. Charles Darwin. La teoría de la evolución.  La selección Natural. Evidencias de la evolución. Evolución del ser humano. Origen de la humanidad y población del Viejo Mundo. Poblamiento americano Teoría de un puente terrestre en el estrecho de Bering. De la ruta de la costa del Pacífico, de la travesía del Pacifico, navegación por el Atlántico.Rastreando el origen humano. Grandes simios. Homínidos. Hominización.  Aspectos culturales en la evolución humana. Explicaciones de la ciencia.

Ø  OBSERVACIONES
Ø  Alumnos REGULARES-PREVIOS-LIBRES RINDEN EL PROGRAMA COMPLETO.
Ø  La modalidad ESCRITA U ORAL.  Estudiar teoría, gráficos y esquemas.
Ø  Para rendir en la mesa de examen los alumnos regulares deben  presentar la carpeta completa de los contenidos trabajados, y los trabajos Prácticos realizados  durante  el año.
Ø  TODOS LOS ALUMNOS DEBEN PRESENTARSE A LA MESA EXAMINADORA CON EL DNI.



Prof. Ferrari Sandra




ESCUELA SECUNDARIA N° 10 “RCA DE ENTRE RÍOS”

PROGRAMA DE EXÁMEN        2013          ASIGNATURA: Físico química
CURSO:  3° “B”                                  PROFESORA: Ferrari Sandra
Temario   
Ø  Teoría atómico-molecular.  John Dalton.  Teoría atómica  Átomos. Moléculas.  Estructura atómica. Núcleo Zona extranuclear.  Símbolos  Ubicación en el átomo. Número atómico. Número másico.  Isótopos e iones. Iones positivos o cationes. Iones negativos o aniones. Fórmula molecular y fórmula empírica. Modelo atómico de Bohr.  Modelo atómico Moderno. Schröedinger . Heisenberg. Niveles de energía.  Subniveles. Número máximo de electrones por subniveles. Número máximo de electrones por niveles.  Configuración electrónica.  Clasificación periódica de los elementos.  Magnitudes físicas.  Masa Peso  Magnitudes escalares Magnitudes vectoriales. Elementos de un vector.  Equilibrio estático Newton. Fuerza.  Movimiento. Posición y velocidad.  Aceleración. Las leyes de Newton Primera segunda y tercera. Trabajo y energía.

Ø  OBSERVACIONES
Ø  Alumnos REGULARES-PREVIOS-LIBRES RINDEN EL PROGRAMA COMPLETO.
Ø  La modalidad ESCRITA U ORAL.  Estudiar teoría, gráficos y esquemas.
Ø  Para rendir en la mesa de examen los alumnos regulares deben  presentar la carpeta completa de los contenidos trabajados, y los trabajos Prácticos realizados  durante  el año.
Ø  TODOS LOS ALUMNOS DEBEN PRESENTARSE A LA MESA EXAMINADORA CON EL DNI.






Prof. Ferrari Sandra



ESCUELA SECUNDARIA N° 10 “RCA DE ENTRE RÍOS”

PROGRAMA DE EXÁMEN        2012          ASIGNATURA: Ecología
CURSO:  6° “C”                                   PROFESORA: Ferrari Sandra
Temario:
Naturaleza de la ecología: Ecología Definición .Los organismos interactúan con el medio ambiente en el contexto del ecosistema. Los componentes del ecosistema forman una jerarquía. La ecología tiene unas raíces complejas: Ecología de los ecosistemas. Ecología de poblaciones. Ecología evolutiva. Ecología de comunidades. Ecología fisiológica. Ecología del comportamiento ecología del paisaje. Ecología de la conservación. Ecología global. La ecología tiene vínculos estrechos con otras disciplinas. Los ecólogos utilizan métodos científicos .Funcionamiento de los ecosistemas Ciclos bioquímicos. Transferencia de energía de los ecosistemas.  Planta de residuos sólidos urbanos y biodiesel de Federal. El biogás un combustible que surge de la basura.  Biogestores Efecto invernadero. Biodiversidad Mejor funcionamiento. Selección natural. Heredabilidad. Genes. Variaciones genéticas. Evolución Concepto de especies. Concepto de sucesión ecológica. Inicio de una sucesión tipos de sucesiones. Biomas. Problemas  ambientales Acciones ecociudadanas “lo que haces deja huellas” .
Ø  OBSERVACIONES
Ø  Alumnos REGULARES-PREVIOS-LIBRES RINDEN EL PROGRAMA COMPLETO.
Ø  La modalidad ESCRITA U ORAL.  Estudiar teoría, gráficos y esquemas.
Ø  Para rendir en la mesa de examen los alumnos regulares deben  presentar la carpeta completa de los contenidos trabajados, y los trabajos Prácticos realizados  durante  el año.
Ø  TODOS LOS ALUMNOS DEBEN PRESENTARSE A LA MESA EXAMINADORA CON EL DNI.




Prof. Ferrari Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario