Buscar este blog

viernes, 17 de mayo de 2013

Taxedo

Nubes de tags (etiquetas)
¿Qué son las nubes de etiquetas?
Las nubes de etiquetas son representaciones visuales de un conjunto de palabras que forman un texto. En esa representación visual, suelen destacarse las palabras que refieren los temas más populares a través del tamaño y/o color. El uso más habitual de estas nubes de etiquetas es en sitios web o en blogs, donde facilitan que los usuarios puedan encontrar contenidos relacionados con los que están consultando.
En la web existen numerosas aplicaciones que, de manera sencilla, permiten crear estos conjuntos de palabras. Para ejemplificar, puede observarse cómo a partir del siguiente texto es posible generar diversas nubes de etiquetas:
¿Qué es Conectar Igualdad?
El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.
Se trata de una Política de Estado creada a partir del Decreto 459/10, e implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.
Conectar Igualdad, como una política de inclusión digital de alcance federal, recorrerá el país distribuyendo 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente. Paralelamente se desarrollarán contenidos digitales que se utilicen en propuestas didácticas y se trabajará en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.
El Programa contempla el uso de las netbooks tanto en el ámbito escolar como también en la casa de modo tal que se logre un impacto en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina.
En este sentido es imprescindible trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la posibilidad de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de densidades poblacionales ni de las más diversas geografías tanto rurales como urbanas.
Porque todos podemos ser parte de un programa de inclusión social llamado a generar un cambio revolucionario en los modelos de educación. Conectar Igualdad, una nueva escuela en marcha, una Argentina más justa.
Fuente: http://www.conectarigualdad.gob.ar/sobre-el-programa/que-es-conectar/
Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación
2
Tagxedo
Se accede a la aplicación desde www.tagxedo.com


No es necesario suscribirse ni crear una cuenta para poder elaborar una nube de palabras; y, si bien está en idioma inglés, es muy intuitivo y su uso, muy sencillo.
Al cargar la aplicación se observa la siguiente pantalla:
La primera impresión tal vez asuste por la cantidad de información que presenta (¡…y en inglés!); pero, lo que interesa es lo que se amplió y se observa en esta imagen.
Ejemplos creados con Tagxedo
Tutoriales: Nubes de tags (etiquetas)
3
En ese sector se ofrece realizar la nube de etiquetas, de manera rápida y sencilla, a partir de tomar la información de 6 opciones de la web: URL, Twitter, Del.icio.us, noticias, una búsqueda o mensajeros RSS.
Se pueden indicar formas (Shape), orientación de las palabras (Orientation), tipografía (Font) y combinación de colores (Theme).
Una vez definidos estos parámetros, al presionar Submit, aparecerá una nueva ventana con la vista previa de la nube de palabras. Desde esa pantalla pueden modificarse más características de la nube que se está creando.
También existe otro modo de indicar el origen de las palabras. Desde la ventana inicial, en lugar de indicar las opciones de la web, se puede optar por Start Now. Esa opción lleva la siguiente pantalla:
Al hacer clic en Load… aparecerá la siguiente ventana en la que se indicará el texto del que deben extraerse las palabras.
Brouse…: Para cargar un documento de texto (archivos txt).

Enter text: Para pegar un texto que se ha copiado. Se pega presionando las teclas Control y V a la vez.
Webpage: Para indicar la URL de la página web desde la que se quiere generar la nube de palabras.
Enter text: Para generar la nube a partir de un archivo XAP (generado con Silverlight)
Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación
4
Luego de indicar el texto que contiene las palabras, se debe presionar Submit y la nube de etiquetas estará lista, quedando la posibilidad de modificar colores, tipografías, orientación de las palabras y formas que las contienen desde el panel izquierdo.
Las distintas versiones van quedando registradas en History, dejando la posibilidad de volver a cualquiera de ellas. Desde donde dice Word / Layout Options pueden configurarse opciones más avanzadas.
Por último, cuando está finalizada la nube de palabras, sólo queda indicar cuál será su destino. Para ello, se debe hacer clic en Save / Share:
Aparecerá la siguiente pantalla, con pestañas que ofrecen distintas posibilidades para guardar, imprimir o compartir en la web.
Es posible guardar la nube en diferentes formatos: como imagen con diferentes opciones de tamaño (Image) o como miniatura (Thumbnail), directamente imprimir (Print), o como objeto para embeber y enlazar (Web). Asimismo, existen opciones avanzadas (Advanced) desde las que se puede guardar como archivo html o como aplicación.
En este caso, interesa prestar particular atención a la opción de la web, que devuelve URL y el código de inserción para incluir, por ejemplo, en un blog o una clase virtual. Al incorporarse la nube de etiquetas de este modo, cuando el cursor del mouse pasa por encima de una palabra, la misma es ampliada y resaltada.
En esta opción se debe completar la casilla Username (puede ser el propio nombre, un apodo o dejarla vacía), la casilla Tittle (título de la nube de palabras) y la casilla Comment (descripción).
Tutoriales: Nubes de tags (etiquetas)
5
Al tildar la opción Hide from Galery? y hacer clic en Submit, se generarán las URL´s y los códigos para insertar en un blog, clase virtual o página web.
¿En qué se diferencian estos códigos?
Thumbnail: Es la URL de la imagen miniatura de la nube de palabras creada.
Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación
6
URL (Complete): Es la URL de la nube creada. Al abrir la misma desde un navegador, se verá la nube en el marco del sitio de Tagxedo.
URL (Player Only): Al abrir esa URL desde un navegador, se verá sólo la nube de palabras y, al hacer clic sobre cualquiera de ellas, se genera la búsqueda de ese tema en Google.
Tutoriales: Nubes de tags (etiquetas)
7
IFrame Code Snippet: Es el código de inserción. En el siguiente ejemplo, se inserta dentro
de un mensaje de la plataforma del postítulo:
En esta plataforma, al
insertar el código desde el
botón 2.0, se observa un
cuadro color amarillo en el
área que luego aparecerá
la nube de palabras.
Al recibir el mensaje, se
observa directamente la
nube de palabras en el
cuerpo del mensaje.

1 comentario: