Buscar este blog

miércoles, 10 de octubre de 2012

Chagas- Mazza



Introducción
La enfermedad de Chagas-Mazza fue descubierta por el brasileño Carlos Ribeiro Justiniano das Chagas, un joven científico de Brasil, y estudiada por Salvador Mazza, un médico argentino. En la actualidad es uno de los mayores problemas de la salud pública en América latina. Esta enfermedad afecta a 24 millones de personas en Latinoamérica y provoca 45 mil muertes cada año.
La O.M.S. preocupada frente a estos datos alarmantes ha decidido llevar a cabo una campaña de prevención y le ha solicitado a tu grupo de trabajo (cuatro integrantes) que colaboren con este proyecto.
Tarea
El comité de la O.M.S. encargado de llevar a cabo la campaña de prevención les solicita que elaboren una presentación audiovisual en Power Point sobre las características más importantes de la enfermedad.
En la presentación audiovisual deberán incluir los siguientes aspectos:
• Vector de la enfermedad.
• Agente etiológico.
• Formas de transmisión.
• Evolución de la enfermedad.
• Pronóstico.
• Tratamiento.
• Profilaxis.
Proceso
1- Para realizar la tarea asignada cada integrante del grupo indagará sobre distintos aspectos:
• Integrante 1: Vector de la enfermedad (especie, nombre vulgar, imagen, características anatómicas, hábitat, hábitos y forma de nutrición) y agente etiológico (especie, características anatómicas y hábitat).
• Integrante 2: Formas de transmisión.
• Integrante 3: Evolución de la enfermedad: períodos (detallar signos y síntomas característicos, incluir imágenes representativas).
• Integrante 4: Pronóstico, tratamiento y profilaxis.
2- Podrán obtener la información necesaria en los siguientes sitios:
ALCHA (Asociación Lucha Contra el Mal de Chagas)
Mal de Chagas
Enfermedad de Chagas
Google (aquí podrás encontrar imágenes para enriquecer el trabajo)
Si lo consideran necesario pueden recurrir a otros sitios Web.
3- Cada integrante deberá registrar, en el procesador de texto, la información obtenida y pensar en palabras claves que serán de gran ayuda para el paso 5.
4- Realizarán una puesta en común de los resultados obtenidos y, entre todos, producirán un resumen que incluya los aspectos solicitados. El mismo será entregado al comité de la O.M.S.(representado por el docente y el director) el día de la exposición.
5- Elaboración de la presentación audiovisual en Power Point según las siguientes características:
• 10 diapositivas como máximo.
• Incluir todos los aspectos abordados.
6- Cada grupo expondrá su trabajo ante sus colegas para lo cual dispondrá de 20 minutos como máximo.


Evaluación
• Se evaluarán los trabajos presentados de acuerdo a la plantilla que se describe a continuación. La puntuación se obtendrá sumando todos los apartados, hasta obtener un máximo de 70 puntos. En consecuencia, la calificación puede ser desde 28 (malo) hasta 70 (excelente).
• Es conveniente que revisen la plantilla para ver qué se espera de ustedes en este trabajo.
Informe escrito


Informe escrito
Categoría
10 Puntos
8 Puntos
5 Puntos
1 Punto
 Contenido

La información abarca los 7 aspectos solicitados. Se describen cada uno de ellos incluyendo todos los datos posibles.

La información abarca entre 6 y 5  aspectos solicitados de forma completa.
La información abarca entre 4 y 3 aspectos solicitados de forma completa.
La información abarca 2 o menos  aspectos solicitados de forma completa.  

Organización


La información está muy bien organizada siguiendo un orden lógico.
La información está bien organizada siguiendo un orden lógico.
La información está  más o menos organizada siguiendo un orden lógico.
La información no está organizada siguiendo un orden lógico. 
Precisión de la información
Toda la información es correcta.

Entre el 90 y el 100% de la información es correcta
.
Entre el 80 y 90% de la información es correcta.
Menos del 80% de la información es correcta.
Ortografía y gramática
No existen errores ortográficos ni gramaticales

Aparecen uno o dos errores ortográficos y/o gramaticales

Aparecen tres o cuatro errores ortográficos y/o gramaticales
Aparecen cinco o más errores ortográficos y/o gramaticales.
Presentación audiovisual
Categoría
10 Puntos
8 Puntos
5 Puntos
1 Punto
 Apariencia general

Es organizada y creativa. Es atrayente para el espectador.

Muestra algún tipo de organización y creatividad.
No tiene organización clara.
No muestra organización o creatividad.
Presentación 
El equipo usó gestos, tono de voz y un nivel de entusiasmo y mantuvo la atención de la audiencia.
El equipo, por lo general usó gestos, tono de voz y un nivel de entusiasmo y mantuvo la atención de la audiencia.
El equipo algunas veces usó gestos, tono de voz y un nivel de entusiasmo y mantuvo la atención de la audiencia.
Uno ó más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.
Entendimiento del tema
El equipo claramente entendió el tema en profundidad y presentó su información de forma convincente.
El equipo claramente entendió el tema en profundidad y presentó su información con facilidad.
El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad.
El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema.



Organización

La información está muy bien organizada siguiendo un orden lógico. La información está bien organizada siguiendo un orden lógico. La información está más o menos organizada siguiendo un orden lógico. La información no está organizada siguiendo un orden lógico.
Precisión de la información Toda la información es correcta.
Entre el 90 y el 100% de la información es correcta
. Entre el 80 y 90% de la información es correcta. Menos del 80% de la información es correcta.
Ortografía y gramática No existen errores ortográficos ni gramaticales
Aparecen uno o dos errores ortográficos y/o gramaticales
Aparecen tres o cuatro errores ortográficos y/o gramaticales Aparecen cinco o más errores ortográficos y/o gramaticales.
Presentación audiovisual
Categoría 10 Puntos 8 Puntos 5 Puntos 1 Punto
Apariencia general
Es organizada y creativa. Es atrayente para el espectador.
Muestra algún tipo de organización y creatividad. No tiene organización clara. No muestra organización o creatividad.
Presentación El equipo usó gestos, tono de voz y un nivel de entusiasmo y mantuvo la atención de la audiencia. El equipo, por lo general usó gestos, tono de voz y un nivel de entusiasmo y mantuvo la atención de la audiencia. El equipo algunas veces usó gestos, tono de voz y un nivel de entusiasmo y mantuvo la atención de la audiencia. Uno ó más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.
Entendimiento del tema El equipo claramente entendió el tema en profundidad y presentó su información de forma convincente. El equipo claramente entendió el tema en profundidad y presentó su información con facilidad. El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad. El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema.

Conclusión
• Al finalizar esta actividad habrás aprendido las características más importantes del Mal de Chagas - Mazza utilizando como vehículo para acceder y divulgar ese conocimiento algunas de las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías.

Actividad 2
Trabajo individual
a)Elabore un texto con las siguientes palabras teniendo en cuenta lo que vio en la película Casa de fuego.
Endémica -Tripanosoma cruzi- Vinchuca -Salvador Mazza-Cardiopatía chagassica-Rancho-Agente transmisor -Pobreza
b) La película nos ayuda a pensar como científicos nos ayuda a evaluar y organizar de la información
Teoría ¿Cual es la teoría que se trabaja con respecto al Mal del Chagas?
Evidencia que el científico Usa para aprobarla 1. Primera evidencia
2. segunda evidencia y así sucesivamente
¿Qué piensa? Se registran opiniones, hipótesis propias
¿Qué relación se establece en la problemática planteada y las políticas sanitarias de la época?
¿Qué relación encuentra con lo que sucede en la realidad? Argumente
¿Qué te gusto de la película y que te disgusto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario