Buscar este blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

Métodos mecánicos de separación

Métodos mecánicos de separación
Las fases en un sistema heterogéneo se pueden separar aplicando métodos distintos que no alteran los cuerpos y que varían de acuerdo al estado de agregación de las fases.

  • Tría: Este método consiste en tomar con pinzas o con la mano las fases sólidad y de tamaño adecuado que están dispersas en otro sólido o en un líquido.

ej. sacar un lápiz de la cartuchera

  • Tamización: este método consiste en colocar el sistema material formado por dos sólidos sobre una malla de metal. Las partículas de menor tamaño atraviesan la malla y en cambio son retenidas las de tamaño mayor.

ej. al separar las cortezas del pan rallado.

  • Filtración: este método consiste en hacer pasar el sistema formado por un sólido y un líquido a través de una pared porosa llamada filtro, que generalmente se coloca en un embudo . La fase sólida es retenida y el líquido atraviesa el filtro.

ej. al filtrar el café.

  • Decantación: este método permite separar un sólido de un líquido o dos líquidos que no se mezclen, o no miscibles, de diferente peso específico. La fase de mayor peso específico se deposita en el fondo del recipiento (sedimenta) y la otra sobrenada, facilitando la separación.

ej. en la potabilización del agua.

  • Centrifugación: este método consiste en colocar el sistema material formado por sólidos y líquido en un recipiente que se hace girar a gran velocidad. La fase más densa, generalmente la sólida, se deposita en el fondo del recipiente, la otra sobrenada, luego se separa por decantación.

ej. al escurrir la ropa en un lavarropa centrífugo.

  • Levigación: este método se utiliza para separar sistemas materiales formados por dos sólidos, mediante una corriente de líquido, que arrastra la fase de menor peso específico y no disuelve ni altera al sistema.

ej. al lavar las verduras.

  • Ventilación: este método se utiliza para separar sistemas materiales formados por dos cuerpos sólidos mediante una corriente gaseosa (aire) que arrastra la fase de menor peso específico.

ej. al soplar para quitar las partículas de goma después de borrar en el cuaderno.

  • Flotación: este método consiste en agregar al sistema formado por dos sólidos, un líquido de peso específico intermedio que no altere los cuerpos que lo foman.

ej. al separar aserrín de arena.

  • Imantación: esta operación permite separar mediante un imán sistemas materiales donde una de las fases tiene propiedades magnéticas.

ej. al recoger los alfileres.

  • Disolución: este método permite separar las fases de un sistema material utilizando la dirente solubilidad de las mismas en un disolvente adecuado.

ej. al prepara el té

  • Sublimación: este método consiste en calentear suavemente el sistema para volatilizar uno de los componentes. Los vapores que se desprenden se enfrían y subliman o condensan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario