Buscar este blog

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Campamento 3º AÑO 2010

PROYECTO INSTITUCIONAL

E.P.N.M. N° 10 “ República de Entre Ríos”

“La sonrisa es un movimiento de la boca, que surge cuando los ojos captan algo que el corazón quiere”

Denominación: “Campamento estudiantil”

Espacio curricular: Educación Tecnológica – Espacio de Orientación y Tutoría – Educación Física –

Biología – Lengua – Historia.

Curso: 3° año divisiones A –B y C

Responsables: docentes de cada uno de los espacios curriculares

Fecha de realización: 5, 6 y 7 de Octubre de 2010

Lugar: Camping de la ciudad de Chajarí

Fundamentación:

El campamento es un momento en donde el cooperar con los otros integrantes del grupo para un fin común es importante por ello que pensamos que esta actividad esta muy de acuerdo con la modalidad en cooperativismo que tiene la escuela.

Sabemos que durante la adolescencia se producen una serie de cambios psíquicos, físicos y sociales que inciden significativamente en el desarrollo de nuestros alumnos.

Las actividades en la naturaleza ofrecen posibilidades de trabajos interdisciplinarios con contenidos de diferentes áreas de la educación, en donde además de un contacto natural tiene un contacto con el medio social y contribuye a la formación de la autonomía social, corporal y moral, porque destaca la necesidad de cooperación, de resolución de problemas grupales e individuales, de solidaridad, de colaboración, de compañerismo, de participación.

El campamento educativo es una microcomunidad donde se conjugan el mundo del trabajo, la formación técnica para acampar, el esparcimiento y la recreación, exig e una convivencia directa y diaria generando una nueva situación escolar tomando lo anterior mencionado como instrumentos educativos.

Las tareas comunitarias generan un aprendizaje intrapersonal mediante relaciones interpersonales y el intercambio con el otro para producir beneficios grupales promoviendo la autoexpresion, creatividad, disminuyendo agresiones, solidarizándose, fortaleciendo el grupo provocando mayor participación y actitud para el aprendizaje.

El juego es el medio ideal que aporta de Educación Física a la vida en la naturaleza para que los alumnos corporicen y expresen la realidad en la que están inmersos.

La convivencia colabora para inculcar hábitos de higiene a los alumnos para que ellos vean la importancia de los mismos, como también que tengan en cuenta otras nociones como son la de seguridad y prevención de accidentes y además en caso de que suceda algún accidente cuales son los primeros auxilios que deben realizarse.

La Educación tecnológica apunta a que el hombre tenga “cultura tecnológica”. Ello implica que use racionalmente la tecnología sacándole el máximo provecho pero siempre teniendo en cuenta las consecuencias de su accionar frente a ese mundo que transforma, con actitud activa, reflexiva y responsable para poder actuar en consecuencia de manera efectiva a través de soluciones concretas vinculadas directamente con el medio ambiente buscando minimizar los riesgos posibles.

Objetivos

- Vivenciar actividades campamentiles tales como caminatas, juegos de comunicación y expresión, tareas comunitarias

- Resaltar todos aquellos valores que surjan de las diferentes actividades y ponerlos en práctica como lo son la solidaridad, cooperación, honestidad, humildad, entre otros.

- Conocer, coordinar y relacionar áreas distintas que permitan una visión holística de las situaciones

- Lograr la armonía, convivencia y formación de grupos de todos los integrantes del campamento( alumnos, docentes, auxiliares)

- Reconocer y analizar los productos tecnológicos de su entorno y reflexionar sobre el impacto del accionar sobre el ambiente elaborando y desarrollando proyectos tecnológicos sencillos valorando el trabajo en equipo

- Mejorar la salud del individuo a través de conductas positivas tomando conciencia del valor de la salud como la prevención de enfermedades y/o accidentes y en esos casos saber como desenvolverse.

- Expresar y comunicar el proceso del campamento

- Valorar la experiencia campamentil como un espacio de comunicación e integración

Contenidos conceptuales

- El juego y la importancia del juego. El compañero y el oponente

- Actividades al aire libre. Grandes juegos. Caminatas. Marchas.

- Tareas comunitarias

- Valores: cooperación, solidaridad, respeto, responsabilidad, tolerancia, unidad, etc.

- La tecnología y el ambiente. Aspectos positivos y negativos del accionar tecnológico.

- Los productos: importancia e impacto en la sociedad y el ambiente.

- Primeros Auxilios. Botiquín

- Seguridad.

- Situación comunicativa. Lenguaje, intencionalidad y trama.

- Variedades lingüística. Lengua oral y lengua escrita. Expresión oral y escrita. La conversación.

- Textos narrativos. Secuencia narrativa. Uso de tiempos verbales.

- Procesos históricos, hechos, situación en el tiempo, diacrónica, sincrónica, tiempo, espacio.

Contenidos procedimentales

- Negociación de ls reglas de juego considerando los intereses, posibilidades y necesidades del grupo.

- Elaboración y uso de sistemas de cooperación y oposición motriz y de códigos de comunicación y contracomunicación motriz.

- Distribución y práctica de las tareas comunitarias.

- Preparación, ubicación y selección de espacios para las actividades.

- Organización de sistemas de seguridad y prevención.

- Reflexión, destaque y comprensión de actitudes en las actividades remarcando los valores utilizados.

- Reflexión sobre la existencia de la tecnología en la vida del hombre y de su accionar sobre el medio que lo rodea.

- Resolución de problemas mediante la elaboración de proyectos tecnológicos sencillos.

- Elaborar el botiquín y manual de Primeros Auxilios y su aplicación.

- Adecuación del registro a la situación comunicativa.

- Reflexión y uso de diversos registros y textos.

- Identificación de errores, vicios y diferencias en la comunicación oral.

- Narración de hechos reales y ficcionales.

- Expresión oral a través de una guía escrita. Lectura. Análisis del paratexto.

- Producción de textos orales y escritos, con diversos propósitos.

Contenidos actitudinales

- Respeto por sí mismo. Valoración por el esfuerzo individual.

- Respeto por las pruebas y honestidad para juzgar actuaciones y resultados. Reflexión sobre propias actitudes.

- Posición crítica, responsable y constructiva en relación a las actividades en que participa.

- Cuidado de materiales, elementos e instalaciones.

- Valoración del trabajo cooperativo e intercambio de ideas como fuente de aprendizajes, como miembros de un grupo.

- Respeto por las condiciones de higiene y seguridad.

- Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas para juegos y actividades recreativas.

Evaluación

La evaluación se realizará en forma constante durante el desarrollo de todo el proyecto.

Se tendrá en cuenta el proceso de las capacidades, actitudes y esfuerzo por parte de los alumnos.

Se realizará a través de la observación directa, diaria y continua, con registro de observación, trabajos escrito individuales y grupales y exposiciones y defensa de proyectos tecnológicos.

Cronograma Campamento Educativo

Día 5 de octubre

7:30 hs. Partida de la escuela hacia la ciudad de Chajarí

9:30 hs. Llegada al camping ciudad de Chajarí. Bajada del equipaje

Reunión para dar las primeras indicaciones:

ubicación de los elementos de cocina

ubicación de los acampantes en los bungalow

10:00 hs. Caminata de conocimiento del lugar y alrededores, acuerdos de límites, información sobre lugares no recomendables a recorrer, disfrute del paisaje.

10.30 hs. Reunión en el comedor: acordar normas de convivencia, sonido para juntarnos para actividades, explicación breve de tareas comunitarias hora y momentos para realizarla, reloj de rotaciones y puntaje de todas las actividades, formación de lo grupos de trabajo, higiene.

11.00 hs. Tareas comunitarias

12,30 hs. Almuerzo : comida que los chicos trajeron de sus casas.

Rotación del reloj de tareas

14.30:. Armado de la presentación de los grupos: nombre, hurra, mascota o algo que identifique al grupo. Presentar una canción identificatoria.

16.00 hs. Tareas comunitarias

17. 00 hs. Merienda: mate cocido con leche o mate con facturas

Rotación del reloj de tareas

17.30 hs. Presentaciones de los grupos

19.00 hs.Higiene por grupos. Tareas comunitarias

21.00 hs. Cena : guiso de fideos . Postre : babanas

Rotación del reloj de tareas

22.00 hs.. Teatro de sombras (Claudia monte)

23.30 hs. Juego nocturno

24.00 hs. Reunion del grupo en el comedor. Cancionero

1.0 hs. Retirarse cada uno a sus bungalow

6 de octubre

8.00 hs. Diana e higiene

8.30 hs.desayuno: mate cocido con leche con alfajores.

Rotación del reloj de tareas

9.00 hs. Tutoria:

10.00 hs. Lengua o Educación Física

11,30 hs. Tareas comunitarias

12,30 hs. Almuerzo: Arroz con pollo. Postre: mandarinas

Rotación del reloj de tareas

15.00 hs. Reunión para actividades

Espacio de Educación Tecnológica

16,30 hs. Tareas comunitarias

17.00 hs. Merienda: mate cocido con leche o mate con alfajores.

Rotación del reloj de tareas

17,30 hs. Educ. Física

19.00 hs. Higiene por grupos. Tareas comunitarias

21.00 hs. Cena: fideos con salsa Postre : pan con dulce

Rotación del reloj de tareas

22.00 hs. Fogón: sketch. Cada grupo canta las 2 canciones una adaptada y otra original ( signifique sus sensaciones del campamento)

sketch de profesores

24.00 hs. Fiesta de disfraces. Elección del mejor disfraz.

2.00 hs. Retirarse cada grupo a los bungalow

7 de octubre

8.00 hs. Diana e higiene

8.30 hs. Desayuno: mate cocido con leche con pan con dulce

Rotación del reloj de tareas

9.00hs. Biología Primeros Auxilios.

10.00 hs. Barrileteada

11.30 hs. Tareas comunitarias ( escribir algo del campamento y un deseo , papel chiquito para colocar en una botella y tirarla el agua)

13.00 hs. Choripanes. Postre : manzanas

14.00 hs. Reunión final con reflexiones de todos los actores del campamento.

15.00 hs. Organización del equipaje y elementos de cocina y herramientas. Limpieza de cada bungalow y del todo el predio utilizado .

16.00 hs. retorno

18:00 hs llegada a la ciudad de concordia aproximadamente.

Tareas comunitarias:

- comedor: encargado de acomodar y adornar el comedor, limpieza del lugar

- cocina: ayuda a la cocinera en la preparación de las comidas y meriendas, lava los elementos utilizados ( utensilios, ollas ,etc.)

- diario oral: cuenta todo lo acontecido en el campamento a través de un programa de radio.

- mural: a través de la prensa escrita cuentan acontecimientos del campamento.

- Leña y fogón: se encarga de buscar leña para el calefón y para el fogón

- Limpieza: es el encargado de mantener los baños en condiciones y mantener limpio todo el predio.

Por sorteo 6 profesores serán guías de los grupos y los otros serán auxiliares

Un buen botiquín de primeros auxilios, guardado en un lugar de fácil acceso, es una necesidad en todos los hogares. Tenerlo todo preparado con antelación le ayudará a afrontar cualquier urgencia médica sin perder tiempo. Debe tener un botiquín de primeros auxilios en casa y en cada coche. Asegúrese también de llevarlo consigo cuando vaya de vacaciones con su familia.

Elija una bolsa o maletín para llevar los artículos sanitarios que sea espacioso, resistente, fácil de trasportar y de fácil apertura. Las cajas de plástico duro con asas o los recipientes que se utilizan para guardar materiales de artes plásticas son ideales, porque son ligeros, tienen asas y son muy espaciosos.

En cada botiquín incluya los siguientes elementos:

· un manual de primeros auxilios

· gasa estéril

· esparadrapo (cinta adhesiva)

· vendas adhesivas de distintos tamaños

· vendas elásticas

· toallitas antisépticas

· jabón

· crema antibiótica (pomada de antibiótico triple)

· solución antiséptica (como peróxido de hidrógeno)

· crema de hidrocortisona (al 1%)

· acetaminofen (paracetamol) (como Tylenol) e ibuprofeno (como Advil o Motrin)

· los medicamentos habituales de venta con receta médica (si se va de vacaciones con su familia)

· unas pinzas

· una tijeras afiladas

· imperdibles (alfileres de gancho)

· bolsas de frío instantáneo desechables

· loción de calamina

· toallitas impregnadas de alcohol

· un termómetro

· guantes de plástico (por lo menos 2 pares)

· una linterna con pilas de repuesto

· una mascarilla de reanimación cardiopulmonar (la puede obtener en la sede local de la Cruz Roja)
su lista de teléfonos de emergencia

· una sábana (guardada cerca del botiquín)

Una vez haya completado el botiquín de primeros auxilios:

· Léase el manual de primeros auxilios entero para que sepa cómo utilizar el contenido del botiquín. (Si sus hijos son los bastante mayores para entenderlo, repase con ellos el manual.)

· Guarde el botiquín de primeros auxilios en un lugar que esté fuera del alcance y la vista de los niños pero que sea de fácil acceso para un adulto.

· Revise regularmente el botiquín y reponga los artículos o medicamentos gastados o caducados.

sicas y psicológicas.
• Ayudar a la recuperación.
• Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Asfixia por inmersión

Si se ha introducido agua en el aparato respiratorio de la víctima, sáquela inmediatamente del agua. Desaloje su boca y ubíquela hacia abajo.
Coloque sus manos debajo del abdomen. Álcela, haciendo compresión sobre esa parte del cuerpo; el objetivo es provocar la expulsión del agua.
Si el accidentado es un niño pequeño, puede sostenerlo desde los pies, de ese modo lo ayudará a eliminar el líquido.
Si observa que no hay movimientos respiratorios, sople artificialmente. En caso de paro cardíaco, practíquele un masaje.

Quemaduras

En caso de una quemadura sencilla, con síntomas de enrojecimiento de la piel e hinchazón, sumerja el sector afectado en agua fría para evitar dolor. Deje la quemadura al aire libre y no aplique cremas.

Si se trata, en cambio, de una quemadura de segundo grado, con dolor, ardor y pérdida de plasma (se advierte a simple vista como humedad), enfríe la zona con agua, colocando el sector quemado debajo del chorro de la canilla. Después, trate la quemadura como si fuese una herida: cúbrala con gasa y luego aplique una venda. Lo fundamental es evitar una infección. Cerciórese de que el accidentado tenga la vacuna antitetánica al día.

Ante la carbonización de tejido (observará que la piel adquiere una coloración marrón oscura, algo verdosa) no moje ni coloque cremas. Tampoco saque la ropa adherida. Cubra al accidentado con la tela más limpia que tenga (descarte las que desprenden pelusa) y llévelo con urgencia al centro sanitario más cercano.
Si la víctima no vomitó y está consciente, déle de beber agua con sal.

Ropas incendiadas
Si el damnificado tiene las ropas incendiadas, sujételo firmemente y envuélvalo con un saco, una manta o un tapete que no sean sintéticos y déjele, en lo posible, la cabeza descubierta.
Colóquelo en el suelo y hágalo girar lentamente, golpeando con las manos las distintas partes de su cuerpo. Primero, aplaque las llamas alrededor de cabeza y hombros y después continúe en sentido descendente, hasta los pies.
Tenga siempre presente que usted, como socorrista, debe cuidar su propia integridad ubicándose, como el auxiliado, a una altura lo más cercana posible al piso para no inhalar humo, gases, aire caliente o llamas.
No quite la ropa, ésta es tarea de un especialista. Sólo puede hacerlo y con rapidez si la vestimenta está empapada de líquido caliente.
Toque lo menos posible la zona de la quemadura. Luego proceda según el grado de la misma.

Quemaduras por otros productos químicos
Las quemaduras químicas son producidas por sustancias cáusticas que, al contacto con los tejidos, los mortifican y corroen. Por ello es indispensable que se apliquen de inmediato los primeros auxilios.

Cualquiera sea la sustancia, siempre deberá lavar la zona afectada con abundante agua corriente para diluir el cáustico.
Lesiones por ácidos: aplique una solución de agua con bicarbonato de sodio.
Lesiones por sustancias alcalinas (soda cáustica, cal viva, potasa): aplique una solución de vinagre y agua.
Después, lave otra vez las zonas afectadas con agua limpia y seque suavemente con una gasa estéril. Procure atención médica lo más pronto posible.

Si afectó los ojos: Acueste al accidentado. Vierta abundante agua en los bordes internos de los ojos, haciéndola correr hacia los bordes externos y levante cuidadosamente los párpados, a fin de que se limpie toda la superficie del globo ocular. Por último, y antes de ir al centro médico, cúbrale la visión con apósitos de gasa estéril.

Quemaduras de sol
En los casos leves, se manifiesta sólo un enrojecimiento de la piel, pero en los casos profundos pueden llegar a formarse ampollas.
Quien haya sido afectado por quemaduras solares puede padecer mareos, vómitos, fiebre, cefaleas, reacciones adversas al sol y hasta estado de shock. En estos casos, es necesario ubicar al damnificado a la sombra y enfriar con agua la zona quemada.
Recuerde que el dolor de la quemadura de los hombros puede aliviarse con compresas frías o apoyando sobre ellos con suavidad una bolsa de plástico conteniendo hielo picado. También tienen efecto calmante las cremas y lociones no perfumadas, específicas para quemaduras solares.
Evite usar manteca, margarina o aceite, ya que podrían ocasionar infecciones si, eventualmente, contuvieran restos de flora microogánica.
Si aparecen ampollas, no las pinche.
Finalmente, tenga presente que las superficies lesionadas no podrán ser expuestas al sol hasta que se hayan curado en forma definitiva.

Insolación y golpe de calor
Los síntomas más frecuentes son: debilidad, vértigo y espasmos dolorosos de los músculos. En tales casos, conviene ubicar a la persona afectada en un sitio ventilado y fresco , cuidando que no haya corrientes de aire que pudieran enfriar el cuerpo en exceso.
Déjele la ropa indispensable, controlando que ésta no ciña el cuerpo. Colóquele paños fríos en la cabeza y en las articulaciones y vaya renovándolos a medida que se calienten.
La persona afectada debe consumir abundantes líquidos frescos, pero no helados.
Si la insolación hubiese ocasionado pérdida de conocimiento, coloque a la persona boca arriba y efectúe masajes ascendentes –desde los extremos hacia la base– en piernas y brazos, hidratando la piel con agua fría.
Tenga en cuenta que el golpe de calor es una emergencia médica severa. Llame al médico o concurra de inmediato al centro asistencial más cercano. La demora puede ser fatal.

Volver Arriba arriba

Enfriamiento

Quien haya sido víctima de un enfriamiento, exhibirá una gran palidez. Es probable que no sienta las manos o la nariz ya que el frío ha anestesiado esas zonas.
Como socorrista, deberá controlarle pulso y respiración y cambiarle la ropa en caso de que estuviera mojada.
Evítele un choque térmico, procurando que reciba calor de a poco. No debe acercar a la persona afectada a fuentes de calor hasta que no haya recuperado la temperatura normal.
Masajee músculos y articulaciones y déle de beber infusiones tibias y dulces o simplemente agua tibia. Evite que consuma alcohol o cigarrillos y que utilice bolsa de agua caliente.
Recuerde que en ningún caso está recomendado un baño de inmersión.

Congelamiento

En caso de congelamiento, las zonas afectadas (comúnmente miembros inferiores, superiores, dedos, orejas, nariz) están frías, blancas y no tienen sensibilidad. La gravedad de la lesión depende no sólo de la intensidad del frío sino también del tiempo durante el cual la víctima haya estado expuesta a las bajas temperaturas.
En estas situaciones es conveniente resguardar a la persona afectada y controlarle pulso y respiración.
Ante anomalías, actúe masajeando el corazón y/o aplicando respiración artificial.
Caliente la parte afectada con agua tibia o apoyando sus manos sobre ella, pero sin masajear ni frotar.
Al igual que con las quemaduras, en casos de congelamiento aparecen ampollas, las que deberá cubrir con gasa o compresas mientras procede al calentamiento progresivo.

Lo que NO debe hacer:
• Nunca use agua caliente.
• No aplique bolsas de agua caliente.
• No frote con nieve.
• No coloque sustancias grasas.
• No golpee a la víctima.
• No reviente ampollas, si las hubiera.

Tenga presente que todo dependerá de que el organismo recupere su temperatura poco a poco y no olvide que, luego de los primeros auxilios, el congelamiento debe ser atendido en un centro asistencial.

Volver Arriba arriba

Intoxicaciones

Frente a una persona intoxicada, primero deberá establecer qué sustancia ha sido la que ha provocado la emergencia, ya que el objetivo principal en estos casos es neutralizarla.
Si aspiró gases, lleve a la víctima a un lugar ventilado, aflojando sus ropas.
Ante el contacto de sustancias tóxicas con la piel, retire la ropa y lave con abundante agua.
Si el tóxico ha sido ingerido, por norma general, no provoque el vómito.
Consulte de inmediato al centro de intoxicados e indique el producto que causó la emergencia, ya que cada sustancia tiene su propio antídoto.

En caso de estar lejos de un centro asistencial:
Si la víctima ha ingerido medicamentos, insecticidas o plaguicidas y está consciente, entonces puede inducirla al vómito, haciéndole beber agua tibia con sal e inclinando su cabeza hacia abajo y adelante; si fuera necesario, puede introducirle los dedos o una cucharita en su boca, hasta su garganta.

Nunca deberá provocarle vómitos cuando el afectado:
• presente quemaduras en la boca;
• haya ingerido derivados de petróleo o cáusticos;
• esté inconsciente.
Siempre intente comunicarse con el médico por todos los medios que estén a su alcance.

Electrocución

Una descarga alta de electricidad puede provocar desde un pequeño calambre, pasando por heridas internas (motivo por el cual hay que mover a la víctima lo menos posible), hasta la muerte por paro cardíaco.

En principio, ante esta situación, no toque el cuerpo del accidentado, ni alambres o elementos eléctricos que hayan producido la descarga, hasta que no se lo haya retirado del circuito eléctrico. Una vez logrado esto, aflojéle la ropa.

Tenga presente que en casos graves, la víctima presenta una sensible palidez y su pulso es débil. En este caso, es imperioso proceder a efectuar reanimación respiratoria y masaje cardíaco externo. Luego trate las quemaduras que pudieran haberse producido, así como golpes o fracturas, y traslade a la víctima urgentemente al centro médico, acostada y con los pies levantados para favorecer la circulación encefálica. Esta posición debe mantenerse, incluso cuando el accidentado se halle conciente y lúcido.

Aun cuando la descarga haya sido leve, se le recomienda observar al damnificado en los días siguientes al accidente. Si aparecieran alguno de estos síntomas: molestias ante la luz (fotofobia), zumbido de oídos, dolores de cabeza o somnolencia, no dude en consultar al centro médico.

Descarga por un rayo

Si una tormenta lo sorprende en la calle o en lugares abiertos, evite refugiarse debajo de árboles, torres metálicas o postes de energía eléctrica, porque, de originarse un rayo, usted puede convertirse en víctima de la descarga eléctrica.
Recuerde también que a pesar de la fuerte descarga que aquél puede transmitir a una persona, no siempre produce lesiones o lastimaduras de consideración. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos síntomas relevantes: la presencia de quemaduras y la alteración del ritmo cardíaco. Y actuar en base a ellos.
Tenga presente además que los auxilios que preste como socorrista no implican riesgo alguno para su propia persona, ya que la electricidad del rayo no permanece.


NOS PREPARAMOS PARA EL CAMPAMENTO: LISTA DEL ACAMPANTE

PRIMERO: como en todas nuestras salidas, muchas ganas de participar, entusiasmo, empeño y motivación.

SEGUNDO:

EQUIPO DE RANCHO- BOLSA

Plato hondo y playo de lata o plástico-Vaso de plástico-Cuchara-Tenedor-Cuchillo-Un repasador-Botella plástica chica vacía para llevar en las caminata

EQUIPO DE HIGIENE- BOLSA

Toallón y toalla de cara-Cepillo de dientes-Dentífrico-Jabón tocador-Peine-Repelente de mosquito-Crema protectora para el sol-Desodorante –Champú-Crema de enjuague (si usa)-Papel higiénico

EQUIPO PERSONAL

Gorra-1 par de zapatilla (no nueva) más la puesta-2 pantalones joggins o pantalón de gimnasia-2 short-2 remeras mangas largas-2 remeras mangas cortas-3 pares de medias

2 buzos-1 campera para el
frío-3 ropa interior-1 bolsa de dormir o confección manual. (si tiene..)-Juego de sabanas-Linterna-Ojotas para bañarse-3 bolsas de nylon para la ropa sucia.

MATERIALES PARA LAS ACTIVIDADES

Cartón-cinta-diarios-cuerda, piola o piolín- fibras-fibrones-lapiz-birome-hojas blanca o cuaderno-revistas-1 papel afiche- 1 papel higiénico- 1 papel barrilete- plásticola-

y todo lo que puedan llevar para realizar distintas actividades- CD de la música que escuchan. 1 DISFRAZ

TODO ES OBLIGATORIO

Que no llevar al Campamento

PRIMERO: pesimismo y relajo

SEGUNDO: más ropa de la necesaria, objetos o cosas que no vayan con el objetivo del Campamento.

No olvidar : el horario de salida es 6:45 hs dia 5 de octubre.

Traer lo que les pedi para el botiquín SI NO LES PEDÍ A ALGUNOS ALUMNOS TRAER ALGO QUE SIRVA PARA EL BOTIQUIN. NO OLVIDAR

LA CALIFICACIÓN DEL TRIMESTRE ES UNA DE ELLAS.

Semana 1 5-6-7- de octubre de 2010


Martes Miércoles Jueves

Leche con

Desayuno leche con

c/ pan c/dulce c/pan c/dulce


Mediodía Comida que Arroz con pollo Choripanes

Trajeron. Frut. naranja frut. naranja Frut. Mandarina


Merienda leche c/ factura leche c/alfajores leche c/dulce

Cena Guiso fideo fideo con salsa Frut. banana frut manzana

TRABAJO PRACTICO EVALUATIVO PARA LOS ALUMNOS DE 3º AÑO

FECHA DE ENTREGA: 12 DE OCTUBRE

Este trabajo deberá ser entregado en tiempo y forma.

TEMA: NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS.

  1. Investigar, describir, que nociones de primeros auxilios aplicarías en las distintas situaciones descriptas a continuación.
  1. Carlos se está duchando en la bañadera de su casa, en el piso hay agua, cierra la canilla y sale de la bañadera, apoya el pie y……… se cae con la lengua afuera. Esta inconciente. ¿qué se debe hacer? ¿y no hacer?
  2. Carlos se está duchando, sale de la bañadera, el piso está mojado, se envuelve con la toalla y toma el secador de pelo enchufado QUEDANDO PEGADO. ¿qué se debe hacer? ¿y no hacer?
  3. Pepe esta en la cocina, cocinado, cortando una zanahoria. Se cortó el dedo………….. ¿qué se debe hacer? ¿y no hacer?
  4. María está cocinado y tiene una olla llena de agua hirviendo, llega Carlitos, su nene de 4 años y se vuelca la olla. Se ha quemado el brazo. ¿qué se debe hacer? ¿y no hacer?
  5. Irene esta corriendo hace mucho tiempo bajo el sol radiante. Inmediatamente se detuvo. Teniendo un golpe de calor. ¿qué se debe hacer? ¿y no hacer?
  6. Juan y María están jugando al tenis en la playa, pero Juan dejó de jugar porque tiene insolación ¿qué se debe hacer? ¿y no hacer?
  7. Marcos entró a la cocina y sacó de debajo de la mesada una botella de productos de limpieza y ha bebido una cantidad considerable. ¿qué se debe hacer? ¿y no hacer?
  8. Laura se subió al armario de la cocina y ha ingerido medicamentos pensando que eran caramelos después de la ingesta de las pastillas ¿qué se debe hacer? ¿y no hacer?
  9. Antonio caminando por un camino en el campamento de Chajarí le ha picado una víbora en la pierna ¿qué se debe hacer? ¿y no hacer?
  10. Teresa estaba tomando sol y le picaron las avispas o las abejas. ¿qué se debe hacer? ¿y no hacer?
  11. Van caminando por la vereda y presencias un accidente múltiple.

Primer caso: un hombre se desmaya en medio de la calle al ver el accidente. ¿qué se debe hacer? ¿y no hacer?

Segundo caso: el conductor que chocó a una bicicleta ha sufrido lesiones graves (cuello - torceduras en la muñeca izquierda). ¿qué se debe hacer? ¿y no hacer?

Tercer caso: el ciclista quedo tirado en la calle. Con casco puesto. La pierna con fractura expuesta del hueso peroné. No esta consciente ni respira. ¿qué se debe hacer? ¿y no hacer?

  1. Mercedes esta comiendo fideos en un restaurante y parece que se está ahogando pero tose y respira. ¿qué se debe hacer? ¿y no hacer?
  2. En la otra mesa del restaurante José está comiendo arvejas y tiene un ahogamiento total y no le llega el aire a los pulmones. ¿qué se debe hacer? ¿y no hacer?

1 comentario:

  1. ¡¡¡MUCHA SUERTE Y QUE LA PASEN GENIAL !!!

    GRANDE LOS PROFES QUE SACARON ADELANTE TAMAÑO PROYECTO Y A LOS CHICOS , DISFRUTEN Y APRENDAN, NO TODOS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE ESTAS EXPERIENCIAS.

    ResponderEliminar