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martes, 31 de agosto de 2010

CHARLA DE ED. SEXUAL prevención y anticoncepción







Introducción.

Para hablar de sexualidad responsable es imprescindible referirse en primer término a una Educación Sexual adecuada y efectiva. Una buena definición de ella es decir que la educación sexual consiste en la enseñanza tendiente a desarrollar la comprensión de los aspectos físico, mental, emocional, social, económico y sicológico de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer.
La sexualidad involucra aspectos biológicos, emocionales, sociales, culturales, valóricos, éticos y filosóficos. Si bien las personas nacen con una determinada carga genética que define su sexo biológico, el proceso a través del cual se llega a asumir la propia sexualidad como una dimensión personal y relacional, se ve fuertemente ligado a condiciones del medio ambiente y a las relaciones interpersonales, en especial, las relaciones afectivas que se establecen a través del tiempo.
La formación en sexualidad es un proceso de permanente aprendizaje para la vida, unido al crecimiento y desarrollo del ser humano. Es mucho más que entregar conocimientos de la biología y acerca de los elementos que intervienen en el proceso reproductivo de la especie. Consiste en un aprendizaje para vivir en sociedad, para el desarrollo socio-afectivo, social, cultural, valórico y espiritual de hombres y mujeres.
Sin embargo, podemos cambiar las situaciones si aprendemos a hablar claro del tema. Esta claridad ayudaría a que los adolescentes crezcan sabiendo que la sexualidad es un complemento del amor no un juego para pasar ratos de aburrimiento o para probar que se es grande o se domina al otro. Hablando claro, a tiempo y enfrentando el tema con la naturalidad que le corresponde, evitaremos que se enfrenten a la sexualidad cuando ya la parte genital es ejercida y cuando el torrente de hormonas es más fuerte que la razón.

La O.M.S. entiende que los derechos reproductivos y sexuales son el derecho a:
• Disfrutar de una sexualidad, no necesariamente procreativa.
• Decidir si tener hijos, su número y oportunidad.
• Tener conocimientos que permitan decidir informada y libremente.
• No ser discriminado social o laboralmente por tener hijos.
• Contar con protección médica, jurídica y legal contra la violencia y los abusos sexuales, médicos y tecnológicos en materia de salud reproductiva.
• Que la sociedad asegure una atención de calidad en salud reproductiva y sexual: servicios de asistencia en el embarazo, parto, puerperio, de anticoncepción, de prevención y tratamiento de la infertilidad, de prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, de salud integral de las mujeres.



Situación diagnostica.
Detectar el grado de conocimiento que los alumnos adolescentes del nivel medio, de la escuela Republica de Entre Ríos nº 111, tienen sobre el aparato reproductor masculino y femenino, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.


Justificación.
El embarazo precoz, el aborto y las infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA, son resultados de conductas de riesgos, que en los adolescentes limitan sus oportunidades para el desarrollo de un proyecto de vida adecuado y proporcionan afectaciones a su salud, que en ocasiones varía según el enfoque de género. Los resultados muestran hay un comienzo temprano de la actividad sexual, entre las edades de 14 y 15 años, y la mayoría lo hacen sin protección.



Objetivo general
Desarrollar estrategias dirigidas a mejorar la percepción de los riesgos en las prácticas sexuales de los adolescentes con enfoque de género para los distintos escenarios; así como fortalecer el comportamiento sexual responsable y, desde una perspectiva integral, lograr la participación efectiva de ambos sexos en el diseño, planificación y evaluación de las acciones de salud dirigidas a una sexualidad armónica.





Objetivos específicos.

 Reconocer las diferentes partes que componen el aparato reproductor masculino y femenino y sus funciones.
 Construir espacios de intercambio y reflexión de saberes e información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos, sus características y funcionamientos.
 Identificar las principales enfermedades de transmisión sexual y sus síntomas.
 Identificar situaciones de riesgo que ponen en peligro en salud sexual.

1 comentario:

  1. Profesora, permítame sacarme el sombrero. ¡Felicitaciones! Te esperamos en el CAIE. ¿qué te parece si hacemos una linda presentación de fotos?
    Cada día me dan ganas de seguir adelante por encontrarme con docentes de alma como vos!

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